Teléfonos: 5340.2355 / 01 (800) 712.5335
Advaita® Pharmaceuticals

Alopecia

¿Qué es el cabello y para qué sirve?

El cabello es un rasgo característico de los mamíferos; los cuales son los animales dominantes del mundo actual, debido a su capacidad para regular la temperatura corporal y para enfrentar las variaciones de la temperatura ambiental. En el hombre marca el clímax de la evolución, es un ornamento de valor cosmético con sugerencias psicológicas y ornamento sexual.
Es un filamento flexible, que se aloja en el folículo piloso, está constituido por células queratinizadas que emergen de forma oblicua al exterior de la piel. Se encuentra distribuido en toda la superficie de la piel, excepto en la palma de las manos, planta de pies, ombligo, pezones, mucosa oral y genital y tercera falange de los dedos.
Los adultos tienen un promedio de pelo de promedio de pelo: 5 millones, en la cabeza hay alrededor de un millón.
Hay determinadas condiciones que influyen ene el pelo, particularmente, las hormonales, la nutrición, el estrés y la fatiga. Estas influencias actúan a nivel de la "fábrica" del pelo que es la papila. Funciones del cabello:
• Forma una capa aislante en el cuerpo.
• Absorbe la radiación del sol.
• Mantiene fuera las partículas de polvo.
• Cejas y pestañas previenen que caiga agua o sudor a los ojos.
• "Embellece" el cuerpo.
• Es sensorial: capta estímulos del medio ambiente.
• Añade color al cuerpo.

¿Cómo es el patrón de crecimiento del cabello?

El crecimiento del cabello es cíclico y tiene fases de crecimiento, de reposo e involución. Los ciclos de crecimiento activo y de reposo están regulados por diversos mensajes no del todo claros. Sin embargo la mayoría de los folículos se encuentran en fase de crecimiento en un 90-95 %. Este ciclo del pelo está determinado genéticamente, y puede renovarse hasta 25 veces.
Por ello hay temporadas, en qué algunos pacientes, refieren una mayor caída, y en algunas ocasiones, puede coincidir con la fase telógena.

¿Cuántos tipos de pelo hay?

• Terminal: Es un pelo largo, grueso, pigmentado.
• Velloso: Corto, delgado, con menor pigmentación

¿Qué es la alopecia androgénica (AGA)?

La palabra alopecia, viene del griego alopex, zorra, ya que la zorra parece una enfermedad zona costrosa, que produce la caída del cabello.
Es normal tener una pérdida de 100 cabellos al día aproximadamente, los cuales son reemplazados por nuevos cabellos. Esta regeneración disminuye con el transcurso de los años, como sucede en todos los procesos metabólicos.
La alopecia androgénica (AGA) se presenta a partir de los 18 años y recibe este nombre porque es ocasionada por un factor genético y uno hormonal, ya que es necesaria la presencia de la hormona testosterona que se transforma por acción de la enzima 5 alfa reductasa en dihidrotestosterona (DHT), proceso que ocasiona una miniaturización folicular, adelgazamiento y pérdida del cabello de forma crónica. Además deben existir folículos pilosos susceptibles (andrógenos dependientes)

¿Cómo se observa la alopecia androgénica (AGA)?

¿Cómo se diagnóstica la alopecia androgénica (AGA)?

Solamente el especialista está capacitado para diagnosticar la alopecia androgénica. La valoración puede ser únicamente clínica mediante el empleo de un dermatoscopio y completarse con una revisión de antecedentes familiares, o además puede requerir algunos estudios de laboratorio como:
1) Determinación de fierro y ferritina.
2) Pruebas de funcionamiento hepático.
3) Perfil tiroideo.
4) Prolactina
5) Perfil hormonal (en mujeres).
En algunos casos se requiere tomar una biopsia para tener un diagnóstico fundamentado, pero es un procedimiento rápido y sencillo.

¿Cómo se trata la alopecia androgénica (AGA)?

Únicamente hay dos tratamientos que están aprobados y avalados científicamente. Es importante que tengas presente que se requiere de varios meses para que comiences a ver el resultado. Alrededor de las 8-12 semanas observarás que tu cabello se cae en menor cantidad, y posteriormente podrás apreciar el nuevo crecimiento de cabello. Ten paciencia.
Pregunta a tu médico por el tratamiento para la rápida regeneración capilar en dosis precisa.