Teléfonos: 5340.2355 / 01 (800) 712.5335
Advaita® Pharmaceuticals

Dermatitis

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Dermatitis es el nombre general con el que se denomina a múltiples enfermedades de la piel que provocan inflamación, ardor y comezón.
La Dermatitis Atópica, o anteriormente conocida como Neurodermatitis es una enfermedad de la piel que se presenta con enrojecimiento, comezón (picazón) intensas y piel seca. Se trata de una enfermedad muy común y recurrente, que se presenta en los primeros meses de vida y puede afectar incluso a los adultos. La Dermatitis Atópica puede afectar a varios miembros de una misma familia. Se ha relacionado también con pacientes que padecen otros tipos de alergia, como rinitis y fiebre del heno.
La Dermatitis Atópica evoluciona de forma variable e impredecible, alternando períodos de brotes o recaídas, con otros de remisión.
Es de vital importancia educar al paciente, en caso de ser niño a los padres, para que cuiden de su piel y conozcan los factores desencadenantes que provocan la recaída de la Dermatitis Atópica y los eviten en lo posible.
DATOS DE LA DERMATITIS ATÓPICA:
• Piel seca
• Enrojecimiento y "granitos"
• Comezón


DERMATITIS ATÓPICA Y ALIMENTACIÓN

En los bebés, ya es reconocido el beneficio inmunológico que ofrece la lactancia materna, sin embargo algunos alimentos como Fresas, huevos, cítricos, leche de vaca, chocolate, entre otros, pueden ocasionar exacerbaciones de la Dermatitis Atópica en edades tempranas, por lo que deben irse introduciendo paulatinamente en su alimentación solamente cuando sea indicado por su médico.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS
Mamá evitar: Familia Evitar:
Recién nacido
hasta 6 meses
Seno materno
exclusivo
Leche de vaca
Huevo
Fresas
Chocolate
Cacahuate
Mariscos
Contacto con
Mascotas
Polvo casero
Tabaquismo
6 a 12 meses Verduras
Frutas
Arroz
Carne
12 a 18 meses Leche entera de vaca
Trigo
Maíz
Soya
   
24 meses Cítricos    
36 meses + Huevo
Chocolate
Nuez
Pescado
Mariscos
   
ALERGIA A ALIMENTOS
Guías para su diagnóstico y tratamiento
Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica
(COMAAIPE)